Ir al contenido ↓

Kurt Hahn

31 March 2017

Fundador de UWC

Una de las figuras más influyentes en la educación internacional del siglo XX, Kurt Hahn nació en Alemania en 1886 de padres judíos. Fue educado en Alemania y después en Oxford, antes de que la Primera Guerra Mundial le hiciese volver a Alemania. Su temprano interés por la educación como fuerza para el bien se cristalizó con la destrucción de la que fue testigo durante la guerra. Con el apoyo del príncipe Max von Baden, el último canciller imperial de Alemania, fundó la Salem School en Alemania, basada en el respeto por el individuo, la responsabilidad hacia la comunidad y la concienciación sobre la importancia del proceso democrático en el sostenimiento de ambas. En 1933, fue exiliado al Reino Unido después de hablar en contra de los nazis y fundó la Gordonstoun School en Escocia basada en cuatro pilares: el internacionalismo, el desafío, la responsabilidad y el servicio.

Kurt Hahn tuvo papeles clave en la fundación de la Outward Bound Organisation, el Premio del Duque de Edimburgo y fundó el movimiento UWC con Atlantic College en 1962. Cuando asistió a una conferencia de la Academia Militar de la OTAN en 1958, se inspiró en la cooperación que vio entre los antiguos adversarios de la Segunda Guerra Mundial. Pensó que si pudiésemos educar a jóvenes de distintas partes del mundo juntos, se podrían evitar conflictos futuros. De esta creencia en el poder de la educación para cambiar el mundo nace el movimiento UWC, con la misión de hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. En 1962, se inauguró en Gales el primer UWC, Atlantic College.

Kurt Hahn murió en Alemania en 1974. Su entrada en el Diccionario de Biografías Nacional del Reino Unido lo define como "director de colegio y ciudadano de la humanidad". Su legado sigue siendo uno de los más importantes y fundamentales en la historia de la educación internacional.

 

 

"Considero que la tarea más importante de la educación es garantizar la supervivencia de estas cualidades: una curiosidad emprendedora, un espíritu invencible, la tenacidad en la búsqueda, la disposición para la abnegación sensata y, sobre todo, la compasión".

Tagged Key Figures Profile